¿Cómo funciona el tratamiento de acupuntura? | Clinica Ishtar Beauty
 In Medicina Estética, Salud

La acupuntura es un tratamiento derivado de la antigua medicina china. Las agujas finas se insertan en ciertos sitios del cuerpo con fines terapéuticos o preventivos.

La demanda de tratamientos de acupuntura ha crecido en España entre un 30 y un 40% este año con respecto a 2012. «La aceptación de la acupuntura se ha disparado y no sólo aumenta el número de quienes desean formarse como médicos acupuntores sino el de especialistas que nos remiten pacientes», destaca el doctor León Siboni, presidente de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores.

¿Cómo funciona la acupuntura?

La acupuntura médica occidental es el uso de la acupuntura después de un diagnóstico médico. Se trata de estimular los nervios sensoriales debajo de la piel y en los músculos del cuerpo. Esto hace que el cuerpo produzca sustancias naturales, como las endorfinas que alivian el dolor. Es probable que estas sustancias liberadas naturalmente sean responsables de los efectos beneficiosos experimentados con la acupuntura.

Las sesiones de acupuntura generalmente crean un alivio del dolor más duradero que cuando se usa un solo tratamiento. La acupuntura tradicional se basa en la creencia de que una energía, o «fuerza vital», fluye a través del cuerpo en canales llamados meridianos. Esta fuerza de vida es conocida como Qi (pronunciado «chee»).

Los profesionales que se adhieren a las creencias tradicionales sobre la acupuntura creen que cuando el Qi no fluye libremente a través del cuerpo, esto puede causar enfermedad. También creen que la acupuntura puede restaurar el flujo de Qi, y así restaurar la salud.

Usos de la acupuntura

Los profesionales de la acupuntura, usan esta técnica para tratar una amplia gama de afecciones de salud. Sin embargo, su uso no siempre se basa en evidencia científica rigurosa. Existen pautas sobre su uso  en tratamientos y la atención de pacientes. Actualmente, solo recomienda considerar la acupuntura como una opción de tratamiento para:

  • dolores de cabeza crónicos tipo tensión
  • migrañas

La acupuntura también se usa a menudo para tratar otras afecciones musculoesqueléticas (de los huesos y músculos) y afecciones dolorosas, que incluyen:

  • dolor crónico, como  dolor de cuello
  • dolor en las articulaciones
  • dolor dental
  • dolor postoperatorio

Sin embargo, en muchas condiciones donde se usa la acupuntura, hay menos evidencia de buena calidad para sacar conclusiones claras sobre su efectividad en comparación con otros tratamientos.

Cómo se realiza la acupuntura

Una sesión inicial de acupuntura generalmente dura entre 20 y 40 minutos e incluye una evaluación de su estado general de salud, historial médico y un examen físico, seguido de la inserción de las agujas de acupuntura. A menudo, pueden darse hasta 10 sesiones separadas, pero esto puede variar.

Inserción de las agujas

Las agujas se insertan en lugares específicos del cuerpo, que los profesionales llaman puntos de acupuntura. Durante la sesión, generalmente se te pedirá que te sientes o te acuestes. También se te puede pedir que te quites alguna prenda de ropa para que el profesional pueda acceder a ciertas partes de su cuerpo.

Las agujas utilizadas son finas y suelen ser de unos pocos centímetros de largo. Deben ser agujas pre-esterilizadas de un solo uso que se desecharán inmediatamente después de su uso. Los profesionales de la acupuntura eligen puntos específicos para colocar las agujas según su condición. Se pueden usar hasta 12 puntos durante una sesión y a veces más dependiendo de la cantidad de síntomas que tenga.

Las agujas pueden insertarse justo debajo de la piel o más profundas para que alcancen el tejido muscular. Una vez que las agujas están en su lugar, pueden dejarse en posición durante un período de tiempo que puede durar desde unos pocos minutos hasta unos 30 minutos.

Puede sentir un cosquilleo o un dolor sordo cuando se insertan las agujas, pero no debería experimentar ningún dolor significativo. Si lo hace, hágaselo saber a su médico de inmediato. En algunos casos, tu médico puede hacer girar las agujas o estimularlas con una corriente eléctrica suave (conocida como electroacupuntura).

Seguridad y regulación de la acupuntura

Cuando se lleva a cabo este tratamiento por un profesional calificado, la acupuntura es generalmente muy segura. Algunas personas experimentan efectos secundarios leves y de corta duración, como:

  • Dolor donde las agujas pinchan la piel.
  • Sangrado o moretones donde las agujas punzan la piel.
  • Somnolencia
  • Sentirse enfermo
  • Sentirse mareado o débil
  • Empeoramiento de los síntomas preexistentes.

Si tienes un trastorno hemorrágico, como  hemofilia , o estás tomando anticoagulantes , habla con tu médico de cabecera antes de tener acupuntura. Tampoco se suele recomendar la acupuntura si tiene una alergia al metal o una infección en el área donde se pueden insertar agujas.

En general, es seguro tener acupuntura cuando se está embarazada. Sin embargo, infórmale a tu médico si estás  embarazada porque ciertos puntos de acupuntura no se pueden usar de manera segura durante el embarazo.

Otros Temas

¡Contáctanos!

Estaremos encantados de comunicarnos contigo


Comparte este post:
Contáctanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search