Consejos para reducir el estrés en esta época navideña | Clinica Ishtar Beauty
 In Psicología, Salud

La Navidad puede ser una época estresante del año. El gasto de comprar regalos, la presión de las compras de última hora y las mayores expectativas de unión familiar pueden combinarse para socavar nuestras mejores intenciones. Queremos comentarte algunas sugerencias prácticas pueden ayudarte a reducir el «estrés navideño».

Presupuesto para navidad

Para muchos de nosotros, las consecuencias de la Navidad incluyen facturas masivas de tarjetas de crédito que pueden tardar meses en liquidarse. La Navidad no tiene que ser un dolor de cabeza financiero si planeas por adelantado. Las estrategias para reducir el estrés incluyen:

  • Calcula un presupuesto aproximado de los costos navideños esperados lo antes posible. Esto no solo significa regalos, recuerda incluir gastos como facturas de alimentos y cargos telefónicos en el extranjero.
  • Calcula cuánto ingreso disponible tiene. Un cierto porcentaje de esto se puede dedicar cada semana (o quincena o mes) a cubrir los costos de Navidad esperados. No te desanimes si la cantidad parece pequeña. Ahorrar cinco, diez o veinte euros por semana durante un año, puede proporcionarle un gran ahorro.
  • Si tus ahorros no son suficientes para cubrir sus gastos estimados, considera recalcular tu presupuesto de Navidad a una cantidad más realista.
  • Si tienes problemas para mantener tus manos lejos de tus ahorros de Navidad, considera abrir una cuenta de ‘Navidad’.

Regalos de Navidad

Si tienes un gran círculo de familiares o amigos para comprar regalos, puede ser muy costoso. Es posible que puedas reducir el estrés y el costo de la Navidad para todos si sugieres un cambio en la forma en que sus familiares y amigos dan regalos. Por ejemplo, podrías sugerir que tu grupo:

  • Compra regalos solo para los niños.
  • Hacer un Amigo Secreto, donde todos saquen un nombre de un sombrero y compren un regalo solo para esa persona.
  • Establece un límite en el costo de regalos para cada persona.
  • Recuerda, los regalos no tienen que costar dinero, también puedes dedicar tu tiempo o experiencia.

Compras de Navidad

Las estrategias de reducción de estrés para las compras navideñas exitosas incluyen:

  • Haz una lista de todos los regalos que deseas comprar antes de ir de compras. Si esperas que llegue la inspiración, puedes encontrarte vagando sin rumbo fijo por el centro comercial durante horas, o impulsar la compra y gastar más de lo que planeas. Quizás puedas conocer los intereses de familiares y amigos para ayudarlo a elegir los regalos (recordar que el dinero también es un gran regalo, ya que les permite a las personas elegir lo que quieren).
  • Elimina personas de la lista a medida que compras para evitar la duplicación.
  • Compra algunos extras, como chocolates, en caso de que olvide a alguien o tenga invitados inesperados que lleguen con regalos.
  • Si es posible, haga sus compras navideñas temprano, en la primera semana de diciembre o incluso en noviembre. Algunas personas bien organizadas hacen sus compras navideñas gradualmente a lo largo del año, comenzando con las ventas posteriores a la Navidad.
  • Compre sus regalos por correo o por internet. Algunas compañías también envolverán para regalo y publicarán sus regalos por una pequeña tarifa adicional.

Almuerzo de Navidad (o cena)

Preparar una comida para la familia y los amigos puede ser agradable pero agotador y estresante al mismo tiempo. Algunos consejos para reducir el estrés de la cocina de Navidad incluyen:

  • Si estás cocinando el almuerzo en casa, delega tareas. No necesitas hacer todo por ti mismo.
  • Considera mantenerlo simple: por ejemplo, siempre puedes organizar un almuerzo ‘buffet’, donde todos traen una bandeja.
  • Haz una lista de los alimentos e ingredientes necesarios. Compra tantos alimentos no perecederos como puedas por adelantado; los supermercados generalmente están muy llenos en la víspera de Navidad.
  • Escribe un horario de navidad. Por ejemplo: cuándo poner el pavo en el horno, cuándo poner a hervir el pudín, o lo que sea adecuado para tu agenda de catering.
  • Considera hacer tu compra de alimentos en línea. La tienda te entregará la compra en la puerta de tu casa. (Ten en cuenta que esta opción es más costosa que visitar el supermercado usted mismo).
  • Reserve con mucha antelación si planeas almorzar en un restaurante. Algunos restaurantes pueden estar completamente reservados durante meses antes de Navidad, así que no esperes hasta el último minuto.

Relaciones en navidad

El estrés, la ansiedad y la depresión son comunes durante la temporada festiva. Si nada más, asegúrate de que estos sentimientos son normales. Las estrategias para reducir el estrés incluyen:

  • Establece tus expectativas de manera realista. Si algunos miembros de la familia discuten durante todo el año, es probable que también lo hagan en Navidad.
  • Evita los desencadenantes conocidos. Por ejemplo, si la política es un tema delicado en su familia, no hables de ello. Si alguien habla sobre el tema, usa la distracción y pasa rápidamente a otra cosa para hablar.
  • Usa técnicas de relajación, como respirar profundamente o concentrarse en la respiración para sobrellevar la ansiedad o la tensión.
  • Los miembros de la familia que participan en actividades después del almuerzo, tienen menos probabilidades de entrar en discusiones. Planea hacer algo en grupo después del almuerzo si es necesario.
  • Las personas bajo estrés tienden a «automedicarse» con alcohol, cigarrillos y otras drogas. Trate de recordar que los medicamentos no pueden resolver problemas ni aliviar el estrés a largo plazo.

Salud general y bienestar.

Algunas otras formas de mantener bajos los niveles de estrés de Navidad incluyen:

  • Trata de ser moderad@: puede ser la temporada de alegría, pero demasiada comida y alcohol son perjudiciales. Conducir con alcohol es un peligro real y es ilegal. Si no puedes (o no quieres) abandonar el tiovivo social, al menos trata de comer y beber con moderación.
  • Duerme lo suficiente: planifica tantas noches como puedas.
  • Sigue moviéndote. Mantener tu rutina de ejercicio regular puede darte la condición física y la resistencia para superar las exigencias de la temporada festiva.

 

Otros Temas

¡Contáctanos!

Estaremos encantados de comunicarnos contigo


Comparte este post:
Contáctanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search