Rasgos básicos del Síndrome de Peter Pan | Clinica Ishtar Beauty
 In Psicología

Rasgos básicos del Síndrome de Peter Pan

En el pasado Congreso Mundial de Sexología Médica en el que tuvimos la suerte de participar, el pasado noviembre, disfrutamos de la ponencia de Antoni BolinchesMadurando a Peter Pan”.  

Suponemos que a estas alturas no hace falta definir qué es el Síndrome de Peter Pan descrito por el psicólogo Dan Kiley en los 80’, pero a modo de breve repaso recordaremos que son aquellos que «se niegan a aceptar los roles y responsabilidades que implican la edad adulta” a groso modo

Este síndrome es más habitual en hombres, si bien también se puede dar en mujeres.

Los rasgos básicos del hombre Peter Pan son:

  • Exceso de egocentrismo y narcisismo
  • Poca capacidad de autocritica
  • Gran necesidad afectiva
  • Escasa resistencia a la frustración
  • Dificultad para aceptar relaciones.

Además de las consecuencias de este síndrome a nivel cotidiano o laboral, en la vida de pareja y relaciones personales, acarrea problemas por su negativa a aceptar su madurez, su egocentrismo y su conducta egoísta ya que su que su comportamiento marcará sus hábitos sexuales. Siguiendo la ponencia de Bolinches,  encontraríamos 4 tipos de Peter Pan:

El Seductor. Se sabe atractivo y tiene una gran opinión sobre sí mismo. Suele tener fracasos sexuales, pero no le importa ya que difícilmente mantienen una pareja durante mucho tiempo. Sexualmente egoísta. No le cuesta romper relaciones ya que se  implica poco en la pareja.

El Narcisista. Es el típico PlayBoy, descuidado intelectualmente. No suele tener fracasos sexuales, suele ser muy buen amante ya que se preocupa de “estar a la altura” y tiene muy claro qué tipo de mujer busca.

El Intelectual. Es del perfil típico de los gurús de sectas y partidos radicales. Descuidan su imagen y exhiben su inteligencia con las mujeres su inteligencia para dominarlas psicológicamente. Es sofisticado y embaucador. Las mujeres finalmente suelen cansarse y rechazarle.

El Servicial. No se siente atractivo ni competente pero lo compensa en el ámbito sexual. Es amable y voluntarioso. Suele ser muy buen amante y hace lo que sea para que la mujer quede satisfecha.

¿Y tú, tienes un Peter Pan en tu vida? o  ¿Te reconoces tu como Peter Pan?

¡Contáctanos!

Estaremos encantados de comunicarnos contigo


Comparte este post:
Contáctanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search